0
0
0
s2smodern
powered by social2s

El Proyecto, "Puesta en Valor de las Actas del Archivo Municipal de Antofagasta", financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, (F.N.D.R.) 2% de Cultura,  ha constituido un emblemático rescate, no sólo por la importancia del patrimonio salvaguardado, si no, por constituir una intervención integral de manejo de archivos, pocas veces realizada en nuestra Región.

El Archivo Municipal de Antofagasta (AMA), se ubica en el edificio de la ex Municipalidad, actual "Casa de la Cultura Andrés Sabella Gálvez", inmueble declarado Monumento Nacional en 1999. El Archivo, custodia una considerable cantidad de fondos de gran valor histórico y patrimonial, en sus vetustas estanterías conserva la primera documentación realizada bajo la soberanía boliviana y también la efectuada en el periodo chileno.

El AMA, es una entidad de consulta restringida,  que provee de un servicio fundamental a la ciudadanía y a investigadores nacionales y extranjeros. Los fondos custodiados, comprenden más de mil trescientas encuadernaciones, cuya data abarca desde 1872 a fines del siglo XX, entre tales textos existen: Actas de los siglos XIX y XX, Decretos, Copias de correspondencia, Diarios oficiales, Colección de planos entre los que destacan trabajos del arquitecto L. Al Del Kader, Etc. 

La primera fase de ejecución del Proyecto, permitió que se catalogaran, digitalizaran, conservaran y restauraran más de tres mil 600 páginas de Actas del Siglo XIX, contenidas en diez libros.

En la segunda fase, se conservaron, catalogaron y digitalizaron  más de 2 mil 700 páginas de la primera década del Siglo XX.

Estos hermosos tomos, que reflejan la estética de otra época, están llenos de valor simbólico y constituyen referentes históricos ineludibles para la construcción del imaginario colectivo local.

El emblemático rescate, reafirma el interés de las autoridades locales, que en pleno ejercicio democrático y ante la demanda ciudadana por un mayor acceso a la información, asumen el desafío de resguardar el pasado, con visión de futuro, fomentando el avance de las organizaciones humanas.

El Proyecto, representó importantes desafíos, entre los que destacan:

La urgente necesidad de visibilizarlo, haciendo un llamado perentorio a su rescate y preservación. También la invitación a la comunidad a conocer a través de fuentes primarias, una parte fundamental de nuestra historia local, llena de capítulos desconocidos para la mayoría, pero de una relevancia fundamental para la conservación de la Memoria Histórica de Antofagasta.

En la Fase II, además, de digitalizar y catalogar más libros, se realizaron actividades de difusión con estudiantes que cursan Enseñanza Media, con alumnos que cursan Educación Superior Universitaria y con Público en General, en ellas se cumplieron los siguientes objetivos:

  • Contextualizar época y procedimiento de creación de las Actas de Sesiones Municipales, del Fondo Antiguo del Archivo de Antofagasta.
  • Exponer el valor histórico, patrimonial y científico que poseen los datos que se registran en las actas.
  • Divulgar contenidos de proyecto, procesos,  equipo de trabajo y acciones futuras.

Exponer plataforma actual de acceso a  los documentos.

Desde 2015, en la web de la Corporación Cultural de Antofagasta y ahora, a través de este sitio, quienes deseen revisar el pasado de Antofagasta, podrán hacerlo. Sin embargo, para que accedan a toda la información será necesario que se concreten más etapas de esta iniciativa, para digitalizar y catalogar todo el Fondo Antiguo, es decir los libros de Actas de Municipales que comprenden el periodo entre 1911 y 1973 , así como también, otro tipo de documentación rica en cultura e historia de Antofagasta que se encuentra en libros que por limites de tiempo y recursos económicos no han sido considerados en las etapas 1 y 2.

Para concretar el trabajo que aún queda pendiente, la Corporación Cultural de Antofagasta y el Equipo Ejecutor del Proyecto de las Fases futuras, necesitará del apoyo de las autoridades públicas, también las del sector privado que deseen aportar financiamiento, además de continuar contando con el especial apoyo de la comunidad antofagastina, puesto que sin que ella valore y use el patrimonio que salvaguarda este archivo, entonces se dificulta continuar con esta importante tarea.

Este texto es una adaptación de la versión original redactada por Isabel Valentina Correa Geraldo, Licenciada en Historia del Arte, quien fue la Ejecutora Técnica, de la Fase I del Proyecto "Puesta en Valor de las Actas del Archivo Municipal de Antofagasta". La edición y actualización de este escrito fue realizada por Jorge Olmos Ramírez, Periodista, Especialista en Conservación Preventiva para Colecciones Patrimoniales y Encargado de Catálogo Descriptivo, en las Fases I y II del mismo Proyecto.